CASA RURAL LAS CATENAS
             EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

EL ENTORNO                             

 

En plena Sierra Morena, la “Casa rural Las Catenas” está situada en el paraje “Viñas de Peñallana”, en la zona de influencia del Parque Natural Sierra de Andújar, que con sus 74.774has. es uno de los más grandes de España. En él se puede disfrutar de extraordinarios paisajes, y de una extensísima variedad de flora y fauna. Auténtico paraiso de botánicos y micólogos.

 

Infinidad de aves, algunas autóctonas y otras migratorias, hacen las delicias de los ornitólogos. Para los amantes de la cetrería, aquí se pueden ver con cierta facilidad aves en serio peligro de extinción como el buitre negro, o el águila imperial, compartiendo hábitat junto a otras especies como el búho real, el buitre leonado, o el águila real.

                         
                    


Y para los amantes de la caza se pueden ver con facilidad animales de caza menor y mayor. Hay liebres, perdices y una abundante población de conejos -base de la alimentación del lince ibérico-. Al atardecer o de madrugada, desde las carreteras y caminos que ramifican el Parque, y que recorren las grandes fincas cinegéticas que lo conforman, se puede ver una nutrida variedad de especies de caza mayor: ciervos, gamos, muflones, corzos y numerosos jabalíes. En septiembre, época del celo de los cérvidos, desde ciertos miradores se puede ver y disfrutar de la majestuosidad del ciervo macho agrupando y cortejando a su harén de ciervas, mientras emite el potente e imponente sonido de la berrea.

                             


Aquí, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, cohabitan con los anteriores animales citados dos grandes protagonistas de la fauna hispana; el lobo, con la mayor población de toda Andalucía; y el majestuoso lince ibérico, el verdadero protagonista del Parque, una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, el mayor felino de la península. Aunque su número es muy reducido, es en éste Parque donde se encuentra la mayor población de la tierra; es posible, y de una emoción indescriptible, observarlos desde los abundantes y estratégicamente situados miradores del Parque.
                                               

                               


A muy poca distancia de la “Casa de Campo Las Catenas” hay dos impresionantes pantanos: el del Encinarejo y el del Jándula, también llamado de la Lancha, en los que se puede disfrutar de la pesca y practicar deportes acuáticos, envueltos en un mágico entorno de extraordinarios paisajes y variada fauna salvaje.

                  


Además del deporte cinegético en todas sus modalidades también se pueden realizar otras actividades por la zona como senderismo, caza fotográfica, excursiones, pesca, navegación a remo, diversos deportes acuáticos y de montaña y, por supuesto, disfrutar del aire puro de la sierra.

Sorprenden en este paisaje los conocidos en la zona como bolos, grandes piedras de granito redondeadas, que se encuentran salpicadas por extensas zonas del Parque.

En las grandes fincas privadas que hay en el Parque se encuentran varias ganaderías bravas, de las que se puede disfrutar viendo las elegantes y majestuosas estampas de los toros de lidia pastando a sus anchas.
 
                       

 

 


Todos los años, el último domingo de abril, se celebra la romería más antigua de España y segunda en número de peregrinos, después de la del Rocío. Miles de romeros recorren a caballo unos, otros en carruaje, andando los más, el camino que desde Andújar sube sinuoso al Santuario, situado en el monte más alto del corazón del Parque, dominando toda la sierra. Patrona de Jaén, de Andújar y de los monteros, Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza es venerada por multitud de fervientes peregrinos andaluces, españoles y de todo el mundo.

 


JUNTA DE ANDALUCIA
VIDEO PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDUJAR
VIDEO DE ANDÚJAR
LA BERREA